viernes, 9 de febrero de 2007

Y hoy vuelven las curiosidades... Fata Morgana

Hace varios meses, se publicó una curiosa noticia en el diario 20 minutos en su edición del 8 de mayo del 2006:
Un espejismo permanece visible cuatro horas en las costas del este de China

Un espejismo que permaneció cuatro horas ante la vista de miles de personas, una duración muy poco frecuente, se produjo este fin de semana en las costas próximas a la ciudad oriental china de Penglai. Miles de turistas y residentes de esa ciudad de la provincia de Shandong, famosa por este tipo de fenómenos ópticos, pudieron ver el domingo, casi por arte de magia, una ciudad imaginaria con rascacielos, calles, coches e incluso personas.

Según la información oficial, en la zona
llovió durante dos días seguidos y el ambiente era extremadamente húmedo, lo que, unido al calor, ayudó a la formación del espejismo. Decenas de miles de turistas acuden cada año por estas fechas a Penglai para admirar estos fenómenos ópticos, y sólo el domingo se congregaron más de 30.000 personas.


Este espejismo en el que se ven ciudades flotantes es uno de los más impresionantes que se pueden ver en el mundo, y tienen el nombre técnico de Fata Morgana. Vean como define el fenómeno la enciclopedia libre Wipipedia:

El efecto Fata Morgana recibe su nombre del italiano fata Morgana (es decir: hada Morgana), en referencia a la hermanastra del Rey Arturo que, según la leyenda, era una hada cambiante. Es un espejismo o ilusión óptica que se debe a una inversión de temperatura. Objetos que se encuentran en el horizonte como, por ejemplo, islas, acantilados, barcos o icebergs, adquieren una apariencia alargada y elevada, similar a "castillos de cuentos de hadas". La fatamorgana más célebre es la que ocurre en las costas meridionales de Sicilia, en el Estrecho de Messina, entre Calabria y Sicilia.


Con el tiempo en calma, la separación regular entre el aire caliente y el aire frío (más denso) cerca de la superficie terrestre puede actuar como una lente refractante, produciendo una imagen invertida, sobre la que la imagen distante parece flotar. Los efectos Fata Morgana suelen ser visibles por la mañana, después de una noche fría. Es un efecto habitual en valles de alta montaña, donde el efecto se ve acentuado por la curvatura del suelo del valle, que cancela la curvatura de la Tierra. También se suele ver por la mañana en mares árticos, con el mar muy en calma, y es habitual en superficies heladas de la Antártida.

No hay comentarios: